Entrevista a Marianna Gevorgyan, la gran especialista en kanoun que volvió a Armenia centro de la escena internacional. Krikor Amirzayan



 
Marianna Gevorgyan, la especialista armenia en Kanoun, está en la final de la famosa                              competencia internacional de música World Folk Vision. Ella que representa los colores de                        Armenia saludó a todos los que la apoyaron en su viaje para llegar a la final de la prestigiosa competencia internacional de música folclórica.

Krikor Amirzayan,  jueves 25 de junio de 2020


Traducción al español: Alejandro Leibowich

Entrevista a Marianna Gevorgyan, la gran especialista en kanoun que volvió a Armenia centro de la escena internacional


Los encargados del World Folk Vision han elogiaron a Marianna Gevorgyan por su arte y su calidad como artista del kanoun: un instrumento de cuerda muy propio de la música tradicional armenia. Marianna Gevorgyan, por lo tanto se ha convertido en la gran esperanza del kanoun de Armenia, lo cual logra que Armenia se haya centrado en la escena musical internacional. Más de 16 millones de usuarios de Internet de 151 países participaron en las votaciones (el traductor se incluye entre ellos). "Hoy 18 de junio tiene lugar la final, y la votación continúa hasta el 28 de junio. @ Rménautes, usted puede votar por Marianna Gevorgyan en el sitio de World Folk Vision al mismo tiempo que lo hace por un país, por Armenia.

Marianna Gevorgyan tocará en Kanat "Eshkhemed" de Sayat-Nova.

3.950 músicos que representan a 115 países participaron en la competencia World Folk Vision. 180 representantes de 60 países fueron seleccionados para la semifinal. (El traductor ha tenido el honor de haber grabado un arreglo versión argentina de Sayat-Nova “Eshkemed” junto a la intérprete participante, y manifiesta su diestra interpretación).

Para votar por Marianna Gevorgyan (Armenia), puede ir a la pestaña de participantes de la final, y dar click en la imagen de Marianna Gevorgyan. Entonces registra con su nombre y crea una contraseña. Luego vota (de 0 a 10). (Otra vez el traductor siendo argentino votó por la intérprete dando una puntuación de 10)".


Marianna Gevorgyan


Entrevista:


Marianna Gevorgyan, ¿algunas palabras sobre tu persona?


Marianna Gevorgyan: Bueno, yo nací en Ereván en una familia armenia tradicional, donde aprendí el amor, la calidez y el respeto. En mi opinión, el instrumento musical, el kanoun se diferencia de todos los instrumentos musicales por cierta magia que trae consigo. Su sonido lujoso y encantador, es muy propio de Armenia y digno de la una mujer armenia. Tracé mi propio camino con gran dificultad, superando muchos obstáculos. Es por eso que cada buen momento lo aprecio mucho, lo tomo con anhelo y trato de hacer que el sonido de mi instrumento sea accesible y audible dentro de los límites de mi voluntad.


Me considero muy tradicional y patriótica, para mí vale mucho el tiempo y la novedad es la cultura armenia, la cual hace a la imagen honesta y valiosa de los armenios. Realmente elegí una profesión muy difícil, y lo reconozco, porque represento a nuestro kanoun nacional como uno de los valiosos instrumentos y tesoros de nuestra cultura. Cada trabajo requiere un gran amor, un suministro inagotable de conocimientos e ideas, un gusto estético, altos valores humanos y, por supuesto, talento y diligencia.


¡La base de mi éxito son mis fracasos!  Estoy en una situación permanente de dificultad y en competencia conmigo misma. Son estas grandes tormentas que me vuelven hacia el desafío, mi música de otro modo creo que resultaría inaudible e inaccesible.


Cuando puse un pie por primera vez en el Conservatorio Estatal de Ereván llamado Komitas, era muy joven y no podría haber imaginado que años más tarde sería estudiante y me graduaría de este escuela de Música. Estoy muy impresionada al retrotraerse a mis recuerdos de mi escena, mis ramos, mis aplausos, mi vestido de encaje rosa, mis sentimientos simples y puros de la infancia y, por supuesto, mi primera foto de la escena.


Toqué en la orquesta infantil de la Orquesta Filarmónica del Pueblo, luego  “Parvana", dirigida por Hrachya Muradyan y Ruben Nikoghosyan. Todos estos años, me han endurecido y educado sobre cómo convertirme en música. Luego, a partir de los años de estudio en el conservatorio, tomé medidas más maduras y firmes. He tocado con varios programas de conciertos con músicos armenios y extranjeros. Hubo un concierto muy inspirador para mí, donde toqué con un violonchelista iraní y tocamos la composición del Sr. Yekmalyan "Cada Santo Padre" . Para mí en ese momento, no había un momento más feliz cuando le estaba enseñando al músico iraní a tocar nuestros antiguos tesoros espirituales. Enseñar algo se vuelve una forma de riqueza.


¿Cómo surgió tu vocación?


Marianna Gevorgyan: Como te decía, todo comienza con la familia, cuando ves la buena mano de tus padres yendo hacia la otra persona, la voluntad de apoyo, la buena fe y la intimidad, eso es lo que aprendes. Así fue como me crié, lo vi, por lo tanto lo viví. No siempre puedo ser indiferente a mi necesidad donde quiera que vuele, siempre presento mi instrumento con amor y creo presentar actuaciones que expelen pureza.

Haga lo que haga mi corazón está presente, sin esperar nada, para mí es la satisfacción de las personas, el acceso a mi arte y la misión de, al generar lo comunicativo. Me alegra que estén emocionados, vivan y disfruten mi música. La felicidad es cuando el público es un representante de varias generaciones y el juego de mi kanoun es cada vez más querido por el corazón de todos.


Me duele el espíritu cuando recuerdo mi concierto en solitario transcurrir en la casa de retiro con mis amigos músicos. Por ejemplo, recuerdo un concierto en un hogar de ancianos, donde mi discurso fue especial, porque interpreté a R., el abuelo del residente de esta institución. El trabajo de Petrosyan "Canción sobre el amor".


¿Tus inspiraciones?


Marianna Gevorgyan: Fui a la "Casa del Soldado" en Ereván, donde conocí a nuestros héroes armenios y sus familias, quienes mantuvieron nuestra tierra a costa de sus vidas. Desde entonces, me he fijado el objetivo de estar en el mundo de Artsakh con un concierto solidario de caridad. Para dar a la audiencia de Artsakh la oportunidad de disfrutar la melodía de mi kanoun. Fue un paso muy difícil y restrictivo. Implementé este proyecto con gran dificultad, el programa del concierto fue acompañado en su totalidad al piano por Sedrak Yerkanyan.

No importa cuán profesional sea un músico, su conciencia humana y su intelecto son primordiales cuando se trata de héroes devastados por la guerra, suegras, residentes de hogares de ancianos, orfanatos y presos de centros penitenciarios.


Durante el concierto de jubileo dedicado a Avetisyan, elegí con mucho cuidado el repertorio de conciertos, instrumentalizado por el maestro Sedrak Yerkanyan. Hubo otro hecho feliz sobre el compositor V. Adjemyan que hizo un regalo en forma de una obra. El "Baile de las niñas" escrito para el kanoun se realizó ese día con el acompañamiento del "Tagaran" y el piano, lo que le dio un aire elevado y maravilloso a la noche.


A petición mía, el compositor Yervand Yerkanyan escribió y presentó tres obras. Las tres son muy diferentes y muy preciosas. "Song of the Blessed Virgin" es un concierto en solitario para el kanoun, que ya he tocado en varias iglesias. "Elegia" es una obra escrita para el kanoun y el órgano, que es única en su estilo y esencia, dado que el kanoun nunca se ha tocado junto el órgano. Quedé muy satisfecha con la respuesta, especialmente de organistas de diferentes paises. "Baby's New Year's Dream" es un concierto en forma de cuento de hadas del que te enamoras desde la primera nota. Creo que esas cosas enriquecen nuestra cultura y mi vida. 




¿Tus objetivos?


Marianna Gevorgyan: Trabajo en el Conservatorio Komitas en el conjunto de música tradicional "Tagaran" y actúo en Armenia pero también en el extranjero en festivales donde he ganado varios premios y medallas de oro. Mi objetivo es dar a conocer al mundo la música armenia tradicional, incluida en el kanoun, así como la cultura armenia. Y, por supuesto, gané premios como World Folk Vision.


Lista de premios conseguidos por Marianna Gevorgyan:


Desde los años escolares, Marianna Gevorgyan ha trabajado en la orquesta de la Children's Philharmonic Society en Ereván. Durante sus estudios, trabajó en "Armen Akob", luego en la orquesta de instrumentos nacionales "Armelectro”  "CJSC",  “Parvana", "Sarga", grupos de baile, el centro nacional de música de cámara, a nombre de Komitase director de conjunto: el director de orquesta S. Yerkanyan.

La joven música intérprete del kanoun da habitualmente muchos conciertos. Ha actuado en todos los distritos de la República de Armenia, produjo CD y videos. Ella también ha realizado numerosos conciertos con un quinteto de estudiantes en distintos distritos de la República de Armenia. Sin contar los que ha realizado cinco conciertos en solitario con estudiantes armenios y extranjeros. En 2011, Marianna Gevorgyan actuó en el concierto benéfico en la pensión número 1 en Ereván. Ella cooperó con destacados músicos.


En 2011, dio un concierto en solitario en el Instituto de arte Krikor Naregatsi. En colaboración con el programa de conciertos líder, presentó una gran cantidad de obras de composiciones clásicas de compleja ejecución y se presentó al público con la amplia riqueza en obras que posee el instrumento kanoun. En 2016, tuvo un gran concierto en solitario dedicado al 90 º aniversario de la música en la Khachatur Avetisyan de Komitas Casa, acompañada por "Tagharan" el grupo de música antigua.


En 2018 dio un concierto solidario de caridad para Artsakh. En 2019 se presentó en el concierto benéfico en el jardín de infantes 161. 2019 concierto en solitario en Arzni. Dio un concierto en solitario 2019 en el Abovyan Criminal - Institución ejecutiva.


En 2020 desarrolló el proyecto de 30 de los mejores artistas del mundo tocando música armenia. Concierto en solitario en línea en memoria de las víctimas del genocidio armenio de 1915. También se realizó otro en solitario con motivo de la celebración de la maternidad y la belleza por orden del Ministerio de Cultura y el Centro de la Cámara Nacional de Komitas.


También en 2020 participó en el festival en línea World Music en París (Francia) y participó en el concierto en solitario del festival en línea "Strings of Joy" organizado por el indio Jayvant Naidu. También participó en el Independent Global Art Festival. Participó en la Iniciativa Cultural Global "World Folk Vision 2020". Por último participó en la celebración del 95 de este año, cumpleaños de la Tabla Pandit Festival Lal Chatur Incondicional.


Marianna Gevorgyan participó en numerosas transmisiones de radio y televisión y ciertos programas se dedicaron a ella.


(A finales de 2019, diciembre, la versión arreglo grabada junto con quien traduce de Sayat Nova (Eshkhemed) se subió a todas las plataformas de streaming mundiales: Spotify, Deezer, Amazon, Yandex, plataformas indias, Google Play, etc. Allí se puede escuchar actualmente. La portada del simple es un retrato de Marianna Gevorgyan). Nota del traductor

 

Algunas medallas:


2020: Sección internacional de la asociación policía Armenai Diploma y medalla para el desarrollo y fortalecimiento de la API en Armenia.


En 2020: la Medalla Naghash Hovnatan por la preservación y difusión de la

cultura nacional en el Centro Cultural Almast de la República de Armenia. Sayat 2020 Medalla Nova por preservar la cultura nacional.


En 2020: Sardarapat medalla conmemorativa por el pelotón del suicidio, para promover el desarrollo de la cultura en 2020, la medalla del 150 º aniversario de Komiatas por RHBHK .


En 2009, recibió un diploma y un primer premio en la tercera competencia republicana de instrumentos musicales nacionales y canciones populares de artistas individuales dedicados al 140 aniversario del nacimiento de Komitas.


2010: “Renacimiento”, el segundo concierto del concierto internacional de músicos-artistas dedicados a la 95 º aniversario del genocidio armenio, fue galardonado con el segundo promoción y recibió una medalla de plata.


2011: "Renascence” terceros músicos festival de conciertos internacionales y artistas dedicados a la 20 º aniversario de la independencia de la República de Armenia fue el primer ganador del premio y recibieron el diploma de "escénico Charm".


2011: "Renascence" terceros músicos y artistas internacionales fiesta-concierto dedicado al 20 º aniversario de la independencia de la República de Armenia, recibió un premio especial de primera clase y la medalla de oro.


Entrevista realizada en francés para “Nouvelles Arménie Magazine” por Krikor Amirzayan (traducida del francés al español por Alejandro Leibowich para “Anecdotario Urbano”, Argentina).





No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.